¿Como utilizar este diagnóstico financiero como herramienta para la gestión financiera?
Siguiendo los pasos del Metodo Mauna para una gestion financiera integral eficiente:
1. Conseguir la información financiera de la empresa la cual se busca analizar y la información financiera de la empresa modelo (En caso de usar una empresa modelo, identificar de que tipo es, modelo por seguir, empresa similar o modelo de fracaso; además debe considerarse el uso del promedio de periodos en caso de ser posible para un mayor calidad de la información).
2. Aplicar las 18 razones financieras propuestas, considerando que 6 son descriptivas del área de su presupuesto de capital, 6 de su estructura de capital y 6 de su capital de trabajo tanto a la empresa por analizar como la modelo.
3. Dar revisión e interpretar las razones financieras de la empresa de forma individual.
4. Contrastar cada grupo de razones de la empresa analizada con las razones de la empresa modelo, considerando el tipo de la empresa modelo, en busca de señales de fortaleza, debilidad o similitud en las áreas.
5. Hacer un dictamen de la situación financiera de la empresa de acuerdo con las conclusiones de los puntos 3 y 4.
6. Crear un plan de acción de acuerdo con los resultados, según aplique en el caso específico.
Nota: El proceso puede modificarse en caso de no contar en el análisis el uso de una empresa modelo. Omitiendo lo respectivo al uso de esta en los puntos que aplique.
Recomiendo desarrollar el diagnóstico y emplearlo para comparar la situación financiera de tu empresa con la del líder del sector (creando un nuevo diagnóstico con la empresa modelo). Además, pueden hacerse comparaciones con otro tipo de empresas “Modelo” para interpretar la situación financiera. El objetivo de esto es poder generar un plan de acción que permita mejorar la situación de las subáreas de gestión financiera y así, incrementar el rendimiento y valor de tu empresa.