Tabla de contenido
Introducción
Marco Teórico
Desarrollo
Conclusión
Referencias
Introducción
En este texto se consulta en la literatura la interpretación del termino costo de oportunidad y de manera posterior, se identifican los usos aplicados en la practica de a lo que se refiere con el termino mismo, así como señalar otros usos que se le puedan dar al termino en la practica y a su vez, tratar de dimensionar el uso del término desde varias perspectivas para su mejor entendimiento.
Marco teórico
Antecedentes
Según los autores Ross et al. (2018), interpretan el Costo de oportunidad como:
Su empresa podría tener un activo que piensa vender, arrendar o emplear en alguna otra parte de sus operaciones. Si el activo se usa en un nuevo proyecto, los ingresos potenciales provenientes de sus usos alternativos se pierden. Estos ingresos perdidos se pueden visualizar gráficamente como costos. Se les denomina costos de oportunidad porque, cuando acepta el proyecto, la empresa deja pasar otras oportunidades de usar los activos.
Según Berk (2011), las empresas usualmente utilizan activos que ya poseen, debido a que esto les representa un ahorro de inversión en activos similares, y es así que señala al Costo de oportunidad de usar un recurso como el mejor uso alternativo que este hubiera podido haber tenido y que, del mismo modo que con los autores previamente citados, el valor de este recurso se pierde cuando se utiliza en otro proyecto, es por eso que si bien no es un impacto o afectación financiera real, si lo es por lo menos sustancial. Por lo que este costo de oportunidad se debe incluir como un costo incremental al proyecto, debido a la perdida de esos usos alternativos que se le podían dar al activo.
Van Horne define al Costo de oportunidad como “Lo que se pierde por no tomar la mejor alternativa que sigue a la mejor de las alternativas de inversión” (2011).
Por su parte los autores Gitman y Zutter señalan al costo de oportunidad como “Flujos de efectivo que se generarían a partir del uso de la mejor alternativa de un activo.” (2013).
Algunos autores como Ross et al. (2018) y Gitman y Zutter (2013) también señalan que en la práctica se entiende como costo de oportunidad a la tasa de descuento utilizada en la determinación de flujos de efectivo presentes por medio del método del valor actual neto, que no es mas que la tasa de rendimiento demandada o esperada por los inversores del proyecto.
Bases teóricas
A partir de la revisión de literatura realizada podemos identificar que:
→ El uso del termino puede ser referenciado a la tasa de descuento de los inversionistas utilizada en la practica a la hora de interpretar flujos futuros en valor presente por medio de la formula del valor actual neto. → El uso del término tiene un mayor peso en el entendimiento de lo que es: el valor que podría haber tomado un activo considerado en un proyecto, en otros proyectos, o el mayor valor en el cual hubiera podido incurrir dicho activo. → Se debe sumar dicho costo al costo del proyecto en su determinación de viabilidad debido a que, si bien no representa un costo financiero real, si lo es en esencia y en oportunidad, lo que también puede representar un cierto riesgo en el proyecto elegido u otros proyectos en que aplique el uso del activo.
Conceptos clave
Costo de oportunidad, tasa de descuento, flujos de efectivo, costo financiero, riesgo, activos, etc…
Desarrollo
Como un ejemplo de la aplicación del término que se analiza en este texto, los autores Ross et al., nos presentan la situación hipotética de que la Weinstein Trading Company, tiene un almacén en Filadelfia en donde puede guardar una línea electrónica de máquinas de pinball nueva, la empresa espera vender dicho stock a un sector adinerado en el noreste del país y, seguido de eso nos presentan la pregunta “¿Deberíamos considerar que el almacén es un costo en la decisión de vender las maquinas?”. La respuesta, según los autores, es que si, y esto es debido a que la empresa podría vender el almacén si no lo requiriera para la operación de dicho proyecto. Por lo tanto, el precio de venta del almacén es un costo de oportunidad para el proyecto, además, puedo agregar que el valor de la venta del almacén no se consideraría un costo total, debido a que después de dicho proyecto, se podría vender y obtener un valor de recuperación en el proyecto, aunque de primera instancia el costo total y consideraría en el diagnostico financiero del proyecto.
Cabe señalar que el uso del costo de oportunidad aplica en diversas áreas de la gestión financiera, por ejemplo, los mismos autores nos hacen mención del uso del término en la determinación de políticas de crédito en la empresa, señalando que, por ejemplo, si una empresa mantiene políticas muy restrictivas de crédito a sus clientes, esta podría estar asumiendo un costo de oportunidad de ampliar sus ventas por ese medio.
Por otro lado, el autor Berk nos señala que, dentro de la gestión del capital de trabajo también existen costos de oportunidad, por ejemplo, si hay un excedente de inversión en inventarios y cuentas por cobrar, estos fondos excesivos se podrían estar usando en pagar deudas o devolver dividendos a los accionistas, y viceversa. Ejemplos similares y aplicaciones de los costos de oportunidad en diferentes áreas de la gestión financiera también pueden ser encontrados en la literatura, en donde los costos de oportunidad representen una afectación o consideración secundaria al tema de consulta. Para efectos de este texto me quedare con esa aclaración y esos ejemplos.
Otro ejemplo aplicable que nos ofrece el autor, que, de hecho, es muy similar al ejemplo que vimos con otros autores, es el de que se supone que el laboratorio HomeNet se alojará en una bodega la cual podría haber sido rentada por $200,000 anuales, y su estadía permanecerá así por 4 años, nos pregunta entonces el autor “¿Como afecta este costo de oportunidad a las utilidades incrementales de HomeNet?”. El autor nos menciona que, en este caso, este costo de oportunidad reduciría las utilidades por esos 4 años en esos $200,000, habiéndolos deducido de impuestos que en el ejemplo el flujo neto seria de $120,000.
Van Horne también nos ofrece un ejemplo de esto, nos hace mención que, por ejemplo, si en las instalaciones de la empresa tenemos un espacio destinado para un proyecto y ese espacio se esta ocupando en la actualidad para otra cosa, ese costo de oportunidad debe incluirse en la evaluación del proyecto. Si un edificio que actualmente no está ocupado, pero se prevé necesario para el proyecto tiene un costo de $300,000, esa cantidad (sin impuestos) debería tratarse como si fuera un gasto de efectivo al iniciar el proyecto. Y de ese modo, se debe considerar cualquier afectación o costo de oportunidad apropiado.
Para finalizar con los ejemplos, Gitman y Zutter nos hablan sobre que Jankow Equipment planea actualizar una maquina perforadora X12, la cual se compro hace tres años en $237,000. Dicha actualización consiste en que se reconstruya la perforadora utilizando un sistema de control por computadora tomado de una pieza obsoleta del equipo que Jankow tiene. Esta maquina vieja puede venderse por $42,000, pero sin su sistema de control por computador no valdría nada. De paso, los autores nos señalan que el costo de los $237,000 invertidos hace 4 años es un costo hundido, pues ese dinero ya se gastó, sin embargo, la maquina y su sistema de control por computador aun es valiosa, por lo que cualquier consideración al respecto deberá tomarse como un costo de oportunidad, con ese valor actual, $42,000. Por lo tanto, ese es el costo de oportunidad en el que Jankow incurriría en caso de decidirse por modernizar la maquina X12.
Conclusión
En lo personal considero al costo de oportunidad como una visión que es muy poco común encontrar y entender en sociedades con economías pequeñas como lo es México. Hay muchos locales, que podrían estar siendo utilizados por alguna empresa que aporte más valor financiero al dueño y a su vez, impactar de manera positiva la zona como un beneficio sustancial, pero en muchas ocasiones las personas con este tipo de activos no consideran que el uso de ese suelo o de ese activo que poseen podría ser mas eficiente con un cambio de enfoque.
Desde luego también considero que los costos de oportunidad son una de las variables que poco se mencionan pero a la vez mas peso tienen en cuanto a la gestión financiera concierne, no por nada se le denomina como costo de oportunidad también a la tasa de descuento con la cual se evalúa un proyecto, pues este puede ser el rendimiento que le ofrecería al inversor otro proyecto con características similares y como vimos en el texto, hay muchas áreas y desarrollos en las finanzas que también tienen en consideración a los costos de oportunidad de algún modo.
Referencias
Berk, J. (2011). Finanzas corporativas. ProQuest Ebook Central
Zutter, C. J. (2013). Principios de administración financiera. ProQuest Ebook Central
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jaffe, J. (2018). Finanzas corporativas (11a. ed.). ProQuest Ebook Central
Van, H. J. (2011). Fundamentos de administración financiera. ProQuest Ebook Central