Costo de Capital

Tabla de contenido

Introducción

Marco Teórico

Desarrollo

Conclusión

Referencias

Introducción


En el presente texto se redactan las definiciones y entendimientos generales por parte de los autores referentes en el área al respecto de lo que se conoce como el costo de capital, además de analizar las diferentes herramientas y métodos que apoyan al administrador financiero a conocer dicho costo y su aplicación.


Marco teórico


Antecedentes

Según Ross et al. (2018), siempre que una empresa, por medio de sus operaciones genere excedentes de efectivo, puede ya sea pagar dividendos a sus accionistas o invertir ese excedente en algún proyecto interno de la empresa. A ojos del inversionista, la mejor opción por la cual se optaría depende del rendimiento que el equivalente de esos dividendos pagados pudiera tener en el mercado en un activo con el mismo riesgo que en el proyecto de la empresa, es decir, el inversionista preferiría la alternativa que le genere un mayor beneficio financiero, por lo tanto, el proyecto solo debe llevarse acabo si sus rendimientos son superiores a los de un activo financiero con riesgo comparable. A esto se le conoce como costo de capital accionario.

Además, según los autores:

Existen varios sinónimos para la tasa de descuento. Por ejemplo, a menudo se le llama rendimiento requerido del proyecto. Este nombre es apropiado puesto que el proyecto debe aceptarse solo si genera un rendimiento por encima de lo que se requiere. Por otra parte, se dice que la tasa de descuento del proyecto es el costo de capital. Este nombre también es conveniente puesto que el proyecto debe ganar lo suficiente para pagar a los proveedores del capital. En este libro usamos esos tres términos como sinónimos: tasa de descuento, rendimiento requerido y costo de capital.
Ahora imagine que todos los proyectos de la empresa tienen el mismo riesgo. En ese caso uno podría decir que la tasa de descuento es igual al costo de capital de la empresa en su conjunto. Además, si la empresa se financia solo con recursos propios del capital contable, la tasa de descuento también es igual al costo del capital contable de la empresa.

Según Berk (2011) el costo de capital de una empresa para una inversión o proyecto es el rendimiento esperado que los inversionistas podrían ganar sobre otros valores con el mismo riesgo y vencimiento. Como el riesgo que determinan los rendimientos es sistémico, el cual es medido por la beta, el costo de capital para una inversión es el rendimiento esperado disponible sobre otros valores con la misma beta.

Van Horne (2011), al respecto del costo de capital que:

Una compañía puede verse como una colección de proyectos. Como resultado, el uso de un costo total del capital como criterio de aceptación (tasa de rendimiento mínimo aceptable) para decisiones de inversión es apropiado sólo en ciertas circunstancias. Estas circunstancias son que los proyectos actuales de la empresa tengan un riesgo similar y que las propuestas de inversión bajo consideración sean de la misma naturaleza. Si las propuestas de inversión varían ampliamente con respecto al riesgo, la tasa de rendimiento requerida para la compañía como un todo no es apropiada como el único criterio de aceptación. La ventaja de usar la tasa general de rendimiento requerida de la empresa es, desde luego, su sencillez. Una vez calculada, los proyectos se pueden evaluar usando una tasa que no cambie a menos que las condiciones subyacentes de negocios y financieras se modifiquen.

Usar la tasa de rendimiento mínimo aceptable evita el problema de calcular las tasas de rendimiento requeridas individuales para cada propuesta de inversión. Sin embargo, es importante observar que, si se usa la tasa general de rendimiento requerida de la empresa como criterio de aceptación, los proyectos deben corresponder a las condiciones anteriores. De otra manera, debe determinarse un criterio de aceptación individual para cada proyecto.

Además, el autor define al costo de capital como “Tasa de rendimiento requerida sobre los diferentes tipos de financiamiento. El costo total de capital es un promedio ponderado de las tasas de rendimiento requeridas individuales (costos)”.

Por su parte, Gitman y Zutter nos comparten que el costo de capital “Representa el costo del financiamiento de una compañía y es la tasa mínima de rendimiento que debe ganar un proyecto para incrementar el valor de la empresa”.

También los autores nos comparten que el costo de capital se refiere al costo que tiene el siguiente dólar de financiamiento necesario para aprovechar una nueva oportunidad de inversión, concluyen además que, las inversiones con una tasa de rendimiento superior al costo de capital aumentaran el valor de la empresa mientras que las inversiones con una tasa de rendimiento inferior mermaran su valor.

El costo de capital se calcula en un momento dado y refleja el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo usados por la empresa, si bien usualmente las empresas tienen distintas fuentes de financiamiento, el costo de capital refleja la totalidad del costo de las actividades de financiamiento.

El costo de capital es un termino financiero extremadamente importante, funge como el principal vinculo entre la riqueza de la empresa y los dueños de la empresa determinada por las acciones del mercado y las inversiones a largo plazo. Los administradores financieros tienen el compromiso ético de invertir específicamente en esos proyectos que exceden el costo del capital.

Bases teóricas

A partir de las definiciones propuestas por los autores y sus observaciones podemos señalar que:

  • El costo de capital total de la empresa es ese costo promedio de las fuentes de financiamiento a las cuales la empresa incurre con el objeto de sustraer capital para sus operaciones a largo plazo.
  • Los proyectos en los que la empresa invierte deben tener estrictamente rendimientos superiores a la tasa del costo promedio de capital de la empresa.
  • El costo del capital es el contraste de lo que podrían hacer los accionistas e inversores si sustrajeran su efectivo y lo invirtieran en un instrumento financiero con características similares a la empresa.
  • No todos los proyectos de la empresa se descuentan con la misma tasa del costo de capital, sino que los proyectos cuyas características de riesgo se desapeguen a la operación convencional de la empresa, cuentan con un riesgo distinto y, por lo tanto, se debe hacer una estimación del costo de capital con ese riesgo considerado y, además, comparar los rendimientos con instrumentos que asumen riesgos similares para determinar la viabilidad y conveniencia financiera.

Conceptos clave


Costo de capital, costo de oportunidad, beta de riesgo, riesgo, capital, wacc, capm, tasa de descuento, etc…


Desarrollo


El costo de capital contable, según Ross et al. (2018), es el rendimiento que requiere una acción por su inversión en la empresa, el detalle aquí es que los accionistas no le dicen a la empresa explícitamente cual es el rendimiento que requieren, por lo tanto, se puede utilizar el modelo de valuación de activos de capital (CAPM) para estimar el rendimiento requerido. Según el CAPM, el rendimiento esperado sobre las acciones es:

RS = RF + β × (RM- RF)


Donde:


RF = Tasa libre de riesgo
RM = Rendimiento esperado sobre el portafolio de mercado
(RM- RF) = Prima de riesgo del mercado
β = Beta de la compañía

A la hora de hacer la determinación del costo de capital también en la literatura se encuentra la aplicación del método de descuento de dividendos (MDD) aunque, según un estudio, dicen los autores, se concluyó que un poco menos de tres cuartas partes de las empresas usan el CAPM para determinar el costo del capital accionario, y un poco menos de una sexta parte usan el MDD. Esto, según los autores, es así principalmente debido a dos ventajas que tiene el método del CAPM, primero, se ajusta directamente al riesgo y segundo, es aplicable a las compañías que no pagan dividendos, o cuyo crecimiento del dividendo es difícil de estimar.

Imaginemos una empresa que paga RB por su financiamiento por deuda y RS por su financiamiento con capital contable y se hace la siguiente pregunta: ¿Cuál es el costo de capital promedio? Si una empresa usa tanto deuda como capital contable, el costo de capital es un promedio ponderado de cada uno de estos rubros, esto resulta ser:


S/(S+B) × RS + B/(S+B) × RB


En donde S/(S+B) representa la proporción del valor total proveniente del capital contable y B/(S+B) representa la proporción del valor total proveniente de la deuda.

Si la empresa no hubiera emitido deuda y se financiara meramente por capital contable el promedio del costo de capital sería igual a su costo de capital contable RS, y, por el otro lado, si la empresa hubiera adquirido tanta deuda que, si capital contable careciera de valor, entonces sería una empresa financiada totalmente por la deuda, y su costo promedio de capital seria su costo de la deuda RB.

A nivel corporativo, los intereses son deducibles de impuestos, por lo que el costo de la deuda después de impuestos es: RB ×(1-tC).

Donde tC es la tasa tributaria de la corporación, por lo tanto, el costo de capital promedio después de impuestos que tenemos es:
Costo promedio ponderado de capital, RWACC = S/(S+B) × RS + B/(S+B) × RB × (1-t_C).

Debido a que el costo promedio de capital es una ponderación del costo de capital contable y el costo de capital de la deuda, en general, se denomina costo de capital promedio ponderado, RWACC.

Los autores Ross et al., proponen, con objeto de entender el CAPM y el costo del capital, el siguiente ejemplo: Suponga que las acciones de Quentram Company, que es una editora de libros universitarios, tiene una Beta de 1.3. La empresa se financia por completo con capital contable, es decir, no tiene deudas. La empresa se encuentra considerando varios proyectos de presupuesto de capital que duplicaran su tamaño. Debido a que estos nuevos proyectos son similares a los existentes en la empresa, se supone que la beta promedio de los proyectos es igual a la beta de la empresa. La tasa libre de riesgo es del 5%.


¿Cuál es la tasa de descuento apropiada para estos nuevos proyectos, suponiendo una prima de riesgo del mercado de 8.4%?


El costo de capital contable (RS) se obtiene al resolver: 5% + (8.4% × 1.3)


RS = 5% + 10.92%
RS = 15.92%


En este ejemplo se hicieron 2 supuestos fundamentales, de entrada, se dice que el riesgo del proyecto es igual al riesgo de la empresa promedio y, por lo tanto, su beta también lo es, y por el otro lado se afirma que la empresa se financiera meramente de capital contable.

Por otro lado, los autores nos proponen el siguiente ejemplo: suponga que una empresa tiene una razón actual y a su vez esa razón está fijada como política de deuda a capital de .6, una razón de deuda a capital de .6 significa que por cada 6 pesos de deuda que se tiene, hay un capital contable de 10. La empresa tiene un costo de deuda de 5.15% y un costo de capital contable de 10%, además su tasa impositiva es de 34%. ¿Cuál es el costo de capital promedio ponderado?

Primero que nada, debemos determinar la proporción de capital contable y deuda que utiliza la empresa, como sabemos, el valor total es igual a la suma de la deuda mas el capital contable, la razón de deuda a valor total es 6/ (6+10) = .375, por el otro lado, la razón de capital contable a valor total es 10/ (6+10) = .625. De modo que tenemos:

RWACC= S/(S+B) × RS + B/(S+B) × RB × (1-t_C )


RWACC= .625 × 10% + .375 × 5.15% × 66% = 7.52%


Por lo que 7.52% es la tasa de descuento que la empresa debe utilizar al analizar sus proyectos de inversión para determinar viabilidad financiera, ahora bien, supongamos que la empresa esta pensando en renovar un almacén que costara 60 millones, y se espera que produzca ahorros en costos de 12 millones por 6 años, por lo tanto, usando la ecuación del Valor Presente Neto (VPN) y descontando los flujos con el costo promedio ponderado de capital RWACC, tenemos que:


VPN = -$60+ $12/(1+R_WACC )^1 +⋯+ $12/(1+R_WACC )^6 = -$3.71

Como vemos en este ejemplo, ese proyecto en especifico no satisface el costo de capital promedio ponderado RWACC debido a que su VPN es negativo, por lo tanto, el proyecto no debería llevarse a cabo.

Conclusión

Tal como algunos autores señala, el costo de capital de la empresa puede ser un valor financiero muy importante, quizá el más importante de todos, pues es la cara que presenta la empresa hacia los inversores y determina si existe una conveniencia financiera para invertir en la empresa en el mercado de capitales.

Las finanzas corporativas nos brindan diferentes herramientas para hacer la estimación de esta tasa y entender el posicionamiento de la empresa y los rendimientos que ofrece a ojos del mercado de capitales, a la vez que determinar la viabilidad de los proyectos de inversión y asegurar que la empresa genere más valor y no lo pierda.


Referencias

Berk, J. (2011). Finanzas corporativas. ProQuest Ebook Central
Gitman, L. J. & Zutter, C. J. (2013). Principios de administración financiera. ProQuest Ebook Central
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jaffe, J. (2018). Finanzas corporativas (11a. ed.). ProQuest Ebook Central
Van, H. J. (2011). Fundamentos de administración financiera. ProQuest Ebook Central