Administración del Capital de Trabajo

Tabla de contenido

Introducción

Marco Teórico

Desarrollo

Conclusión

Referencias

Introducción


En este trabajo se busca consultar y contrastar literaturas y definiciones de diversas fuentes con el fin de identificar e intentar comprender que es a lo que se le refiere con el término “Administración del Capital de Trabajo” así como sus aplicaciones, características generales y matices a las que se pueda concluir de acuerdo con los textos revisados.


De manera general podemos entender al capital de trabajo como aquella liquidez excedente a corto plazo, la cual la compañía puede hacer goce para hacer frente a obligaciones y oportunidades que surjan en ese periodo, esto lleva consigo también ciertas matices y verdades de gestión contraintuitivas las cuales intentaremos revisar en este texto.

Marco teórico


Antecedentes


Según los autores Ross, A., Westerfield, R., & Jaffe J., “el termino capital de trabajo se asocia con la toma de decisiones financieras a corto plazo” (2018), además, el mismo autor nos explica que ambos términos se refieren a lo mismo y que si bien no considera exista una definición universal para la administración financiera a corto plazo, nos aporta que la diferencia más importante entre las finanzas a corto y largo plazo, es el momento en el que se reciben los flujos de efectivo cuya gestión financiera se refiere.

El autor Sagner J. (2014) nos señala prácticamente al capital de trabajo como la diferencia aritmética entre las cuentas agregadas de dos hojas o secciones del balance general, los Activos Circulantes y los Pasivos Circulantes, aunque de manera práctica, esta manera de definir el Capital de Trabajo es su representación técnica, pues en otros textos de cualquier otro autor podría estar señalado esto mismo, como en el caso de los autores Ross, A. Westerfield, R. & Jaffe J. quienes a modo de representación grafico nos presentan inclusive la misma diferencia de manera visual.

Ilustración 1: Representación gráfica de diseño propio inspirada por una imagen presentada en los trabajos de Ross, S. Westerfield, R. & Jaffe J.

Según Madroño, “El Administrador Financiero emplea la mayor parte de su tiempo en el control de los recursos a corto plazo, de ahí que como herramienta auxiliar de la gestión hayan nacido los presupuestos.” (2016) también nos hace mención que lo que más le importa al Administrador financiero con respecto al Plan financiero y al Plan de Control Presupuestal, es conocer cuáles serán los recursos con los que se contara, como se obtendrán y cuál será su uso posterior, esto con el fin de administrarlos eficientemente.


Según Sharma D. el Capital de Trabajo “refers to the cash a company requires in order to finance its day-to-day business operations or in other words, working capital refers to the amount of capital which is readily available to an organization” (2008) {se refiere al efectivo que una compañía requiere para financiar sus operaciones operativas del día a día, o en otras palabras, el Capital de Trabajo se refiere a la cantidad de capital que tiene disponible en cualquier momento una organización}


Según Gitman & Zutter:


La meta de la Administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) es administrar cada uno de los activos corrientes de la empresa (inventario, cuentas por cobrar, valores negociables y efectivo), así como los pasivos corrientes (documentos por pagar, deudas acumuladas y cuentas por pagar), para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya a aumentar el valor de la compañía (2013)

Bases teóricas


Con base a la información recolectada podemos establecer que según los autores y la información previa:

  • El capital de trabajo es referente a la gestión financiera aplicada al menor periodo de tiempo.
  • El Administrador financiero emplea la mayor parte de su tiempo en gestionar el capital de trabajo.
  • Se puede entender al capital de trabajo desde diferentes perspectivas y este en todos los casos vistos se refiere a lo mismo.
  • Los extremos se identifican como negativos, tanto es malo, contar una saturación del capital de trabajo por unos motivos como lo es contar con uno muy pequeño debido a otros motivos.

Conceptos clave


Activos circulantes, pasivos circulantes, efectivo, operaciones, liquidez, fuentes de flujo de efectivo, presupuesto de capital, rendimiento financiero, activos rezagados, costos, tiempo, etc…

Desarrollo


Sagner también nos comparte una perspectiva moderna del Capital de Trabajo y una tradicional, en cuanto al entendimiento tradicional define este como un ratio, una división sencilla entre el Activo Circulante sobre el Pasivo Circulante, así, en el caso de contar por ejemplo, con un Activo Circulante de $300 y un Pasivo de $100 (al ser un caso demostrativo puede referirse a cualquier unidad) tenemos que el ratio es de 3:1, representado así por el autor, en este caso se considera tener un buen rendimiento, y como un parámetro determinativo hace mención que mientras más grande sea este ratio o mayor sea la diferencia, mejor.
En cuanto a la perspectiva moderna del Capital de Trabajo, Sagner señala que en los últimos tiempos y sus problemas económicos, sobre todo desde la gran recesión del 2008, y cito “have forced companies to consider ways to improve profitability, to cut costs and to make business processes efficient” (2014) {han sido forzadas a considerar maneras de mejorar la rentabilidad, cortar costos y hacer los procesos de negocios eficientes} estas, según el autor, más que ser acciones necesarias, vienen a ser por supervivencia de las empresas.
Sin embargo, y en contraste con su perspectiva tradicional, Sagner considera que según la perspectiva moderna, el Capital de trabajo llega a ser indeseable en la medida en la que este, merme el rendimiento financiero, esto nos lleva a pensar en gestionar el Capital de Trabajo de modo que se implemente una mayor austeridad en la medida que los Activos Circulantes impidan una mejora en el rendimiento financiero, así como evitar tener inventarios obsoletos, que pueden no ser vendibles, y cuentas por cobrar que pueden no ser cobrables.
Desde una perspectiva global, las Finanzas Corporativas buscan maximizar el rendimiento financiero sobre los activos de la Empresa y llevar a esta a un grado óptimo de competitividad en el mercado de capitales, partiendo de esto tenemos que las Finanzas Corporativas, de manera muy general tienen 3 enfoques o áreas de trabajo las cuales son; el presupuesto de capital, la estructura del capital, y el capital de trabajo.
Ese tercer punto de enfoque que las Finanzas Corporativas tienen seria el tema de interés en este texto, pero creo que si ese entiende la interpretación y enfoque de los primeros 2 puntos podríamos también identificar mas certeramente a que se refiere la administración del capital de trabajo y como se lleva acabo y esto es debido a que los 3 puntos forman parte de este objetivo general principal de las finanzas corporativas que como vimos, es el maximizar la rentabilidad financiera sobre los activos de la empresa.
Considero que el capital de trabajo es equivalente a la suma de los primeros 2 puntos, la única diferencia es que este se enfoca en un periodo de tiempo inferior a los otros 2 puntos, que usualmente vemos (y esto puede cambiar de una industria a otros por sus naturalezas) es de 1 año.
Es así como podemos decir que la administración del capital de trabajo es similar a las buenas practicas de presupuestar el capital y estructurar correctamente este mismo dentro de una empresa, solo que esta se refiere a estas practicas que de manera general tienen un enfoque a largo plazo, pero en un corto plazo.
Es así como vemos que la administración del capital de trabajo está conformada por la estructuración de nuevos activos y pasivos y el contraste de activos y pasivos circulantes ya existentes en la empresa, que por lado busca identificar las mejores oportunidades que generen un mayor beneficio en cuestión financiera a la empresa y que vaya acorde a lo planeado en el presupuesto financiero en una temporalidad corta y que por el otro lado, y para perseguir eficientemente este objetivo que siguen las Finanzas Corporativas, trata de buscar como fuente de financiamiento o de capital en ese corto plazo, aquellas fuentes de capital que generen menor costo para la empresa y que todo esto en conjunto, lleve a la aproximarse a esa meta planteada en primer lugar en su enfoque de más a corto plazo, generar un rendimiento financiero en contraste con los activos a corto plazo.


Conclusión


Atendiendo a la razón de ser de las finanzas corporativas la cual, de manera personal podría definir como “maximizar el rendimiento financiero de los activos” lo que en otras palabras también conlleva a ser competitivo en el mercado debido a que los activos y compañías compiten en este mercado por el capital, considero que el objeto de la administración del capital de trabajo consta de si bien, primero que nada, mantener un orden y control en los activos para, como vimos según los señalamientos de Sagner, evitar que los activos, en este caso circulantes impidan una mejora en el rendimiento financiero, esto ya sea que sea así como resultado de un excedente en los activos circulantes o que estos sean muy pequeños dependiendo de la situación y necesidades de la empresa.
De ahí, considero que la correcta gestión del capital de trabajo se mueve a otro campo que como se menciona en los marcos teóricos de este texto, consta de afrontar nuevas obligaciones y oportunidades financieras que se presenten en la empresa, esto, sin perder de vista lo que señalamos como el principio de las finanzas corporativas, esto es, si ese compromiso, inversión u oportunidad que se presenta generara mayores flujos de efectivo, en un periodo de tiempo que sea acorde a los objetivos financieros de la empresa y el presupuesto en turno y que esto sea la mejor alternativa posible en comparación a otras obligaciones y oportunidades no solo que se presenten sino que se podrían presentar en este corto periodo de tiempo, de este modo el capital de trabajo se vuelve competitivo y su uso bien ponderado al afrontar y superar el costo de oportunidad que será invertir en A y perderse la oportunidad de invertir en un plan B que surja de improvisto en ese periodo.
De este modo, esta manera de ver y entender el capital de trabajo aprobaría los matices dadas por los autores como la de que las empresas han sido forzadas a considerar maneras de mejorar la rentabilidad, cortar costos y hacer los procesos de negocios eficientes por Sagner y que el objetivo de la administración del capital de trabajo es administrar cada uno de los activos corrientes de la empresa, así como los pasivos corrientes, para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo que contribuya a aumentar el valor de la compañía según Gitman & Zutter.


Referencias


Gitman, L. J., & Zutter, C. J. (2013). Principios de Administración Financiera. Pearson Educación de México, SA de CV. http://ebookcentral.proquest.com/lib/wdgbiblio/detail.action?docID=5134025
Madroño, M. E. (2016). Administracion Financiera del Circulante. Instituto Mexicano de Contadores Publicos. https://elibro-net.wdg.biblio.udg.mx:8443/es/ereader/udg/116350
Ross, S., Westerfield, R., & & Jaffe, J. (2018). Finanzas corporativas (11a. ed.). Mc Graw Hill.
Sagner, J. (2014). Working Capital Management : Applications and Case Studies. John Wiley & Sons. https://www.proquest.com/legacydocview/EBC/1771581?accountid=28915.
Sharma, D. (2008). Working Capital Management : A Conceptual Approach. Himalaya Publishing House.