Administración de Cuentas por Cobrar

Tabla de contenido

Introducción

Marco Teórico

Desarrollo

Conclusión

Referencias

Introducción

En este texto se dará revisión a la literatura en torno a la correcta gestión de cuentas por cobrar, ademas de fomentar la identificación de buenas prácticas y políticas eficientes en consideración a dicho tema y la literatura referenciada

Marco Teórico

Antecedentes

Las cuentas por cobrar son, según Ross, S., Westerfield, R. & Jaffe, J.:


¿Por qué las empresas otorgan crédito? No todas lo hacen, pero la práctica es muy común. La razón obvia es que ofrecer crédito es una forma de estimular las ventas. Los costos asociados con el otorgamiento de crédito no son triviales. Primero, existe el riesgo de que el cliente no pague. Segundo, la compañía debe cubrir los costos de tener cuentas por cobrar. Por consiguiente, la política de crédito requiere un equilibrio entre los beneficios de dar crédito.
Desde la perspectiva contable, cuando se otorga crédito se crea una cuenta por cobrar. Tales cuentas por cobrar incluyen crédito a otras empresas, lo cual se conoce como crédito comercial, y crédito otorgado a consumidores, que se denomina crédito al consumo. Alrededor de una sexta parte de todos los activos de las firmas industriales estadounidenses son cuentas por cobrar que, por supuesto, representan una inversión muy importante de sus recursos financieros. (2018)

“Cantidades de dinero que deben a una empresa los clientes que han comprado bienes o servicios a crédito. Las cuentas por cobrar son un activo corriente.” (Van Horne, J. & Wachowicz, J., 2011)

El objetivo de la administración de las cuentas por cobrar, según Gitman, L. & Zutter, C. es “es cobrarlas tan rápido como sea posible, sin perder ventas debido a técnicas de cobranza muy agresivas.”

Bases Teóricas

Según la revisión de literatura podemos señalar:
→ El uso de cuentas por cobrar tiene como fin lograr un beneficio financiero a la empresa por medio de un valor agregado que incremente la cantidad de ventas y por ende ingresos, así como de dar un valor agregado a sus clientes.
→ Una administración agresiva de las cuentas por cobrar puede ahuyentar a los clientes por medio de una mala experiencia y aminorar las ventas a futuro.
→ El uso de cuentas por cobrar lleva consigo diferentes riesgos los cuales hay que asumir como el que el cliente no pague y los costos de mantener esas cuentas por cobrar por lo tanto es que es necesaria una adecuada administración de las cuentas por cobrar para maximizar sus beneficios y evitar practicas que atraigan consecuencias negativas para la empresa.
→ Las cuentas por cobrar y su gestión son un tema de gran importancia debido a la magnitud de la participación que estas pueden llegar a tener en el mercado, el mercado crediticio por lo tanto conserva y retiene una gran cantidad del valor generado por las empresas.
→ La clasificación de las cuentas por cobrar pertenece al activo corriente, por lo tanto, la administración de las cuentas por cobrar forma parte de la administración del capital de trabajo.
→ Se busca por medio de la administración de cuentas por cobrar, el optimizar el ciclo del flujo de efectivo cobrado de modo que el tiempo este a favor de la empresa según una perspectiva financiera, es decir, que el tiempo en que las cuentas por cobrar son cobradas sea menor al tiempo en que las cuentas por pagar son pagadas, de ese modo se obtiene un financiamiento indirecto por los proveedores.

Palabras Clave

Cuentas por cobrar, capital de trabajo, ciclo de efectivo, crédito, activos corrientes, valor agregado, riesgo, costos, etc…

Desarrollo

Según el autor que se busque consultar, se pueden encontrar diferentes procedimientos y denominaciones a estos, aunque en general los autores citados en este texto buscan llegar a lo mismo, como hemos mencionado, optimizar el tiempo de cobro de las cuentas por cobrar, así como cuidar la magnitud de las cuentas por cobrar en comparación con las ventas totales para mantener un equilibrio y no asumir demasiado riesgo por las cuentas por cobrar.
Para mantener en orden estos temas, se requiere de una correcta estructuración de políticas de crédito y un constante análisis de las cuentas por cobrar, según Ross et al. La política de crédito debe contener ciertos componentes como términos de venta (1), análisis de crédito (2) y la política de cobranza.
En cuanto a los términos de venta podemos entender como los lineamientos o los requisitos a los cuales los clientes que buscan un crédito se deben apegar para conseguir el beneficio, tales podrían ser como el plazo de crédito, el monto mínimo de compra requerido, algún descuento por pronto pago, así como su periodo etc… estos componentes en caso de que apliquen.
Al hablar del análisis de crédito los autores se refieren al conjunto de estrategias, técnicas y esfuerzo por parte de la empresa asignado a la detección de cuentas por cobrar incobrables, es decir, identificar cuales clientes pagaran y cuáles no.
En cuanto a la política de cobranza podemos entender a aquellos métodos o técnicas a aplicar con el fin de lograr una efectiva cobranza del efectivo,
Se entiende que desde que el crédito se aprueba para el cliente hasta que esta paga y el efectivo llega a la empresa pasa un periodo de tiempo considerable para administrar y analizar

Figura 1: Periodo de tiempo transcurrido desde que se aprueba el crédito hasta que se recibe el efectivo
Tomada de Ross et al., (2018)

Las cuentas por cobrar, al ser un crédito y formar parte de los activos corrientes se interpretan como una inversión, la determinación de esta inversión depende de las ventas a crédito estimadas y el periodo promedio de cobranza, es decir, si este periodo promedio de cobranza es de 15 días, lo que quiere decir que en cualquier día deberían haber en promedio 15 días de ventas a crédito pendientes de pago, y estas ventas a crédito, por ejemplo fueran de 1,000 pesos diarios, entonces tendríamos que las cuentas por cobrar serian de 15 días x 1,000 diarios = 15,000 pesos en promedio.
Así tenemos que, y de acuerdo con los autores citados:

Cuentas por cobrar = Promedio de ventas diarias x periodo promedio de cobranza.

De ese modo concluimos que la inversión que hace la empresa en las cuentas por cobrar depende de el promedio de ventas a crédito diarias y el periodo promedio de cobranza, es así como conforme a la situación de la empresa esta puede ser mas o menos estricta y buscar mas o menos beneficios en cuanto a sus políticas de crédito, y así ajustar la inversión que se tiene en las cuentas por cobrar.
Por rotación de cuentas por cobrar se entiende a las veces que las cuentas por cobrar se saldaron por completo en un año, es así como, si esta rotación es de 1, significa que la empresa cobra sus cuentas por cobrar 1 vez al año, para determinar este coeficiente se utiliza la siguiente formula:

Rotación de cuentas por cobrar = Ventas a crédito / promedio de cuentas por cobrar (Ross et al., 2018)

Como un ejemplo digamos que una empresa X tuvo ventas a crédito en el año de 1’000,000 de pesos, y que el promedio de cuentas por cobrar que tuvo en ese año (en cualquier día) fue de 30,000 pesos, es así como tenemos que su Rotación de cuentas por cobrar es igual a 1’000,000 / 30,000 → 33.33.
De ahí pasamos al periodo de cuentas por cobrar, que también se conoce como días de ventas en cuentas por cobrar o periodo promedio de cobranza, este índice nos señala cuantos días es que los clientes, en promedio tardaron en liquidar su línea de crédito con la empresa, este índice se calcula con la fórmula:

Periodo de cuentas por cobrar = 365 días / Rotación de cuentas por cobrar (Ross et al., 2018)

Dando continuidad al mismo ejemplo tenemos que el Periodo de cuentas por cobrar es igual a 365 días / 33.33 → 11 días (con redondeo), lo que significa que los clientes de la empresa en promedio liquidan su deuda con la empresa en 11 días una vez aprobado el crédito.

El autor Berk, J. nos comparte el termino programa de envejecimiento (2011) el cual básicamente es un análisis de las cuentas por cobrar, sus montos y temporalidades en las que se pagan con el fin de identificar que tal va la administración de cuentas por cobrar, determinar si se requiere la implementación de nuevos programas o políticas de crédito más exigentes si las cuentas van rezagadas de cobro.

Conclusión

La administración de cuentas por cobrar puede considerarse de los principales objetos de administración para el financiero, se sabe que este dedica la mayoría de su tiempo en la administración del capital de trabajo y que a la vez, las cuentas por cobrar llegan a manejar números muy grandes en comparación a la venta total de la empresa, de ser mal administradas puede significar el rezago y posible perdida de las utilidades de la empresa por lo que no es para menos el tener una correcta administración de las cuentas por cobrar y establecer las políticas y procedimientos necesarios para dar una correcta continuidad a su gestión, así como mantener un control a largo plazo.

Referencias

Berk, J. & Demarzo P. (2011). Finanzas corporativas. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com
Gitman, L. & Zutter, C. (2013). Principios de administración financiera. ProQuest Ebook Central https://www.proquest.com
Ross, S. A., Westerfield, R. W., & Jaffe, J. (2018). Finanzas corporativas (11a. ed.). ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com
Van Horne, J. & Wachowicz, J. (2011). Fundamentos de administración financiera. ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com